Baños para personas con movilidad reducida

minusvalidos_serrano_materiales_construccion_3

discapacitados_roca_materiales_construccion_1

A la hora de diseñar un baño para personas con movilidad reducida hay que tener especial cuidado y hoy dedicamos nuestro post a ello!

La normativa vigente depende de la localidad donde esté situado el mismo, pero por lo general suele ser muy parecida.

discapacitados_roca_materiales_construccion_9.jpg

Lo más importante es dejar un espaciado suficiente en el interior del baño para permitir el desplazamiento, estancia, giro y uso de una persona en silla de ruedas. A modo que pueda inscribirse una circunferencia libre de obstáculos de 1.50m de diámetro en su interior. En la siguiente imagen podemos verlo mejor:

discapacitados_roca_materiales_construccion_3.jpg

 

Otros detalles a tener en cuenta son los soportes de sujeción a ambos lados del inodoro.

Debe de disponer de elementos auxiliares de sujeción y soportes que permitan su utilización por personas con minusvalías. Lo normal es que se pongan dos barras de apoyo de 50cm siendo como mínimo una de ellas abatible en el lado de embarque (lado de salida del individuo)  y colocadas a 0.75m de altura.

minusvalidos_serrano_materiales_construccion_2

004_00201_00

Como vemos en la imagen también lo podemos poner suspendidos sin dar de lado al toque estético y obtener muy buenos resultados,  garantizando  por completo el sujeción del peso de cualquier individuo, motivo muy común por el que algunas personas rechazan la opción de colocarlos suspendidos. Para esta opción Roca nos da opciones como el Duplo WC para el inodoro y el Duplo Handicapped para fijación de barra de apoyo.

duplo_serrano_construccion_rocaDuplo_Handicapped_roca_serrano

 

 

 

 

 

 

 

Las alturas idóneas para el inodoro son 0.45m para mujer y 0.50m para el hombre desde la parte superior al suelo y situado de tal forma que permita el desembarco lateral desde la silla de ruedas por, al menos, uno de sus lados. Este lado debe de disponer al menos un espaciado libre mínimo de 0.80m para permitir la aproximación lateral del usuario al mismo.

Decir también que es preferible el uso de pulsadores al de manivelas en las cisternas y situarlas a 1m del suelo.

minusvalidos_serrano_materiales_construccion_5

En el caso de los lavabos,  estos no deben tener pedestal para que los usuarios con sillas puedan acceder fácilmente:

discapacitados_roca_materiales_construccion_5.jpg

minusvalidos_serrano_materiales_construccion_4

Y lo  ideal es que la grifería sea tipo monomando o cruceta, para facilitar el uso para las personas con dificultades en las manos.

maneta_larga_serrano_construccion

Ejemplo de colocación y medidas:

discapacitados_roca_materiales_construccion_2.jpg

En el caso de la colocación de zona de ducha, el desagüe se colocará en el centro de la misma y su rejilla no tendrá huecos mayores de 2cm. Además se dispondrán de barandillas horizontales tales que apoyen y complementen el uso por personas con movilidad reducida también a 75cm de altura.

DUCHA_DISCAPACITADOS_SERRANO_CONSTRUCCION

Se acomodará una silla de ruedas de plástico u otro material apropiado para que la persona con movilidad reducida pueda ducharse en ella y si tiene alguna mampara abrirá hacia fuera o de corredera.

Del mismo modo la puerta de entrada al baño preferentemente será de corredera, y si no fuera posible pues abatibles de apertura hacia fuera.

Si queremos colocar otros elementos como perchas, taquillas, repisas estarán colocadas entre 0.80-1.40m

Y por supuesto un antideslizante para el suelo del baño!

Para cualquier información sobre los artículos comentados en el post pueden escribirnos a info@mcserrano.net o visitarnos en la web http://www.materialesserrano.com/

 

 

 

 

Scroll to top