Consejos y seguridad en el baño

roca_seguridad_baño

Lo primero que debemos hacer es organizar el espacio que tenemos para nuestro baño y hacer una previa distribución de todo lo que queremos instalar.

Preguntas que debemos hacernos son: si el baño es para un largo periodo de tiempo, si en un futuro podríamos hacer obras, si se tienen niños, si serian idóneos para personas mayores o de movilidad reducida, etc.

Si lo que queremos es aumentar el espacio del mismo o hacerlo más cómodo para el día a día, eliminar el bidé, sustituir la bañera por un plato de ducha, colocar inodoros suspendidos o lavabos sin pedestal… son opciones válidas a elegir.

baños_mayores_adaptibilidad_materiales_serrano

La iluminación del baño también es muy importante, debe ser la suficiente para evitar zonas oscuras  e impedir del mismo modo caídas o resbalones.

Picture 510

Como es obvio no se pueden colocar interruptores o tomas de corrientes encima de la bañera o plato de ducha. Se deben colocar a una distancia mayor o igual a un metro. Sin embargo, si se pueden colocar corrientes de seguridad para iluminación fija, pero hay que tener cuidado de que no tengan partes metálicas accesibles que estén en contacto con la humedad o condensación del agua (vaho), ya que esta se produce igualmente aunque pensemos que no y puede producir un corto circuito.

iluminacion_baños_materiales_construccion1

La puerta de entrada al baño, es aconsejable que sea de manivela en vez de pomo, para que acceder a ella sea más fácil. Sobre todo para personas mayores, con las manos mojadas o con restos de jabón, un pomo acrecentaría la dificultad de abrir una puerta.

Para los mayores es muy recomendable instalar platos de ducha encastrados en el suelo anulando el escalón de acceso típico de otros platos de ducha.  Además el plato de ducha debería ser antideslizante y evitar ventosas o alfombras de plástico en el suelo.

En el caso de no tener más remedio que instalar una bañera, es recomendable cubrir el suelo con alfombrillas que se adhieran bien e impidan resbalar.

A la hora de elegir la mampara, es recomendable que sea cerrada para que el vaho no invada el baño humedeciéndolo todo  y aumentando el riesgo de caída.

vaho_baños_construccion

Si ves que te queda un plato de ducha demasiado grande y zonas en las que no podrías agarrarte a nada en caso de caída, colocar una barra o asidero estratégicamente podría ser una buena solución además de ayudarte para salir y entrar de la zona de ducha. Incluso prever una zona un poco más ancha para colocar un futuro taburete fijo o anclado a pared.

Otro tema importante es la altura de colocación de la grifería. Muchas veces nos la colocan en alturas no idóneas que nos generan sobre esfuerzos no recomendables.

alturas_griferia

Si adaptamos el cuarto de baño a los mayores podríamos hacerlos menos dependientes de la ayuda de otros!

Intentar predecir y organizar nuestro baño puede ser muy útil para el futuro del mismo!

Para cualquier información sobre los artículos comentados en el post pueden escribirnos a info@mcserrano.net o visitarnos en la web http://www.materialesserrano.com/

2 Comentarios

  1. José-Ramón Herrero
    julio 24, 2014

    Interesante la publicación, especialmente las alturas recomendadas de instalación. Con vuestro permiso lo compartiré en redes sociales.

    1. mcserrano
      julio 24, 2014

      Nos encanta que te guste José-Ramón!! un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll to top