¿Qué tipo de suelo elegir?

  

Antes de tomar una decisión desde lo decorativo deberíamos elegir uno que se adapte al uso y a las condiciones ambientales que va tener el pavimento. Una vez que tenemos claro este paso, pasamos a conocer los distintos tipos que existen dentro de esa elección. Por ejemplo, podemos comenzar por la cerámica convencional o también llamado gres, una opción que cada vez está menos demandada.

Cerámica convencional  o gres:  

Cuando vamos a un establecimiento para comprar algún pavimento de este tipo, nos encontramos con diferentes precios a veces muy variantes uno de otros, en los cuales a simple vista no apreciamos bien la diferencia.

El precio y encarecimiento de los pavimentos cerámicos va en función de la materia prima, del coste de la misma y del proceso de fabricación (en determinados casos de elevada laboriosidad).

    

En la cerámica convencional o gres,  podemos encontrar la cerámica de pasta roja y pasta blanca, siendo la pasta roja la más económica.  Este tipo de cerámica es la más utilizada debido a su bajo precio y la cantidad de decorados disponibles, además da buenos resultados siempre que sea de primera calidad.

El cerámico es de arcilla con acabado en esmalte del que obtiene propiedades de brillo, dureza, impermeabilidad y color. Por lo que aunque su superficie sea pulida no se rayan, además los hay rugosos, o con características antideslizantes.

Son muy resistentes, el único inconveniente es que si sufren un gran golpe en el que se levante la capa de la superficie, se vería la capa de la parte inferior (bizcocho) de otro color y se notaría esa rotura de otro color.

Porcelánicos:

Los grandes demandados!, dentro de este tipo de cerámica tenemos el porcelánico esmaltado y el porcelánico técnico (porcelanato o todomasa). Su costo es superior al gres convencional, sobre todo el porcelánico técnico. Esto es debido a que se obtiene a partir de materias primas de gran fortaleza, sometidas a un alto tratamiento térmico y presiones de compactación superiores a las utilizadas en la fabricación de cerámicos convencionales.

Es ideal para zonas donde se requieran las más rigurosas especificaciones técnicas de dureza, alta resistencia, baja porosidad y mínima absorción de agua unida a unas excelentes cualidades estéticas.

  

Excelente para cocinas, baños, grandes superficies, edificios industriales, exteriores, etc. Su gran demanda va unida a la fiel imitación de otros materiales más caros como la piedra natural, el mármol o la madera.

Hay que prestar especial atención si eliges un porcelánico técnico pulido porque estos si se arañan fácilmente y absorben los líquidos (como le pasaría a un mármol natural) quedándose marcas en el suelo, por lo que se debe de limpiar inmediatamente si cae algún residuo líquido. Esto es debido a que al pulir se deja al descubierto el poro del material y penetran los líquidos. El precio varía bastante del porcelánico sin pulir y digamos que hay que tratarlos como joyas, aunque cada vez se avanza más y existe alguna marca que garantiza la resistencia al rayado.

Otro punto importarte en la elección de este tipo de cerámica es que debido a su casi nula porosidad dificulta la adherencia mecánica del cemento, por lo que necesita una adherencia química con un cemento cola especial también más elevado de precio.

 

Barros:

Tienen la misma composición que el gres convencional pero cocido a bajas temperaturas y secado al aire libre. Son una opción muy a considerar en porches y terrazas exteriores, ya que proporcionan un ambiente muy mediterráneo a la estancia. Los hay con acabados esmaltados que serían de más fácil limpieza o al natural que necesitarían tratamientos de aplicación hidrofugante transparente, en color o incluso algún barniz, debido a que al natural tendría un grado de porosidad muy elevado y se mancharían demasiado.

Resultado de imagen de ceramica elias

Si no se decide por ningún cerámico otras soluciones son:

Suelos vinílicos:

De fácil limpieza, resisten la humedad y el agua. Cómodo para remplazar y aplicar sobre otros revestimientos. Es un aislante térmico y eléctrico, puede afectarle el uso inadecuado.

vinilicos_mcserrano

Las alfombras y moquetas:

Son económicas y de sencilla colocación, sin necesidad de contratar personal especializado. Aportan calidez, suman estética a una estancia. Tiene las propiedades de ser un aislante acústico y térmico. Sus ventajas se ven disminuidas por su defecto principal de acumular polvo y suciedad, lo cual requiere de un mantenimiento constante.

alfonbras_serrano_construccion

 

El Cemento Alisado o Microcemento:

Es una opción muy moderna y de fácil mantenimiento además de ser muy resistente. Se pueden diseñar dibujos, formas y colores a su antojo. Un correcto trabajo no solo brinda buenos diseños y acabados, sino que también mayor resistencia evitando el fácil desgaste y resquebrajamiento.

microcemento_mcserrano  microcemento_mcserrano

La Piedra natural:

Como mármol, terracota, traventino, laja, cuarcita, granito, arenisca, etc., nos ofrecen la ventaja de la gran resistencia al desgaste, mayor que la de cerámicos que suelen imitar sus formas y colores pero no su dureza. De una belleza prácticamente inimitable y natural. Su precio y colocación pueden ser los más elevados. No a su favor podemos decir que enfrían los ambientes y absorben mucho quedando manchas en el suelo si no se limpia rápidamente tras el manchado.

marmol_mcserrano

El terrazo:

Es un conglomerado endurecido con trozos de mármol machacado y coloreado con pigmentos de variada naturaleza, sometido a un proceso de vibrado y pretensado que le confiere gran compacidad y resistencia al desgaste. A pesar de ser muy económicos. No se suelen poner en la actualidad.

terrazo_serrano_construccion

Las maderas:

Como el parquet o tarimas flotantes.  Muy demandadas en la actualidad, pero a pesar de su calidez tiene un inconveniente en su mantenimiento ya que es muy fácil de rayar, son susceptibles a deformaciones y deterioro por humedad. Si donde vamos a poner el parquet es un ambiente de mucho tránsito lo mejor será optar por los porcelánicos de imitación madera, fáciles de limpiar, no se rayan, tienen una gran resistencia y con los avances de hoy en día realmente parecen madera natural. Marcas como Roca, Colorker o Peronda nos ofrecen muy buenos resultados.

    

No dude en contactar con nosotros para más información!

En materialesserrano.com

1 Comentario

  1. Patricia
    junio 15, 2016

    No es facil elegir un tipo u otro de suelo para nuestra casa, es una decisión realmente importante y no solo depende de ello nuestro gusto o deseo. Yo siempre he optado por los suelos de madera laminada, me han dado siempre unos resultados impecables y dan un confort único al hogar.

Los comentarios están cerrados.

Scroll to top